Cultura
Un paralelismo simbólico entre la vida de María Kemp y Lavinia, y Titus Andrónicus, personaje de W. Shakespeare, una mujer a quien le cortan las manos y la lengua. Lavinia una mujer quien probablemente se dio cuenta que cuando tuvo la posibilidad de hablar, quizás nunca dijo nada.
Acudiendo a distintas formas de expresión, y a partir del tránsito de este personaje, María Kemp se hace la pregunta
¿Si pudiera volver a hablar por un día… qué diría?
María, es esa abeja que logra escapar del néctar delicioso de la planta carnívora antes de ser devorada. Vemos a una joven que en sus constantes inicios y ensayos para enfrentarse a un mundo que inevitablemente le toca confrontarse ante el deseo de realizar su sueño. María tiene 2 sueños recurrentes; uno, que es lo que la mayoría de las actrices y actores sueñan, que se les olvida el texto y el segundo es, que ella es una abeja.
Un monólogo que podría decirse que es autobiográfico, y que por su origen oscila entre lo performático, pues la ejecutante hace una muestra excelente de sus habilidades en tap, vocal y ritmos corporales. La anécdota muestra cómo una joven actriz, que se encuentra ante el conflicto de salir del país o no, llena de inseguridades respecto a su profesión deja ver la situación tan precaria de vulnerabilidad de los creadores de arte en una sociedad que se rige por una clasificación de profesionalismos con parámetros monetarios y de estatus. Sin embargo esto, no la detiene y se lanza a una audición en Nueva York, de entrada en un idioma que no su lengua materna; los obstáculos que la pueden detener y aún con todo esto, se lanza con todo y consigue pasar la audición. Finalmente lo que se cree del éxito, es presentarse en otro país, aunque en realidad sólo vayan 4 espectadores.
Esta no es una obra lineal, tiene varios rompimientos en los cuales a manera de reflexión dejan ver las conexiones con la obra de Shakpeare y con otras conexiones ligadas al modus de operatividad que se rige en el mundo. La otra y más importante y que pasa por encima, y que quienes no conocen la obra del dramaturgo inglés ni el personaje de Lavinia, puede pasar inadvertida ante la pregunta de ¿Si pudiera volver a hablar... qué diría?, la respuesta desde un rompimiento rotundo y contundente rap con frases que claramente se han venido reiterando en las luchas feministas y contra la violencia de género, como La culpa no era mí, No es no, no importa como vestía, entre muchas otras más que prendieron a les espectadores, pero fue una llamarada, esa luz que se enciende en el fondo del túnel y que no sabes bien a bien lo que sucedió; sólo para poner como antecedente de la historia de Lavinia en la obra de Titus, más allá de la anécdota de venganza, centrémonos en el hecho de que Lavinia es hija de Titus quien ha sido violada y le mutilan los brazos y le cortan la lengua para que no pueda decir quién la violó, finalmente su padre la asesina para evitarle la deshonra. Lo que hace conexión es que María, al inicio de su monólogo dice que hace hincapié en la situación de inseguridad que se vive en este país siendo mujer.
Esta es una propuesta escénica que rompe con la forma convencional de hacer y ver teatro, en el cual espectador espera encontrarse con una estructura aristotélica, forma lineal y todo desmenuzado, es por eso que a muchos espectadores quizá les provoque un escozor pero que definitivamente lo que vimos fue una escena viva, con detalles a mejorar sí, como aspectos lumínicos (pero esos problemas son asuntos técnicos y de equipo que viene padeciendo el Teatro Hidalgo de Colima desde hace ya varios años atrás y que atañen a las instituciones correspondientes y no han resuelto), profundizar en el paralelismo de María y Lavinia.
El mundo con un sinfín de néctares deliciosos está abierto a toda la humanidad, las decisiones de disfrutar y salir victorioso, son decisiones personales que exigen tomar riesgos.
***Una planta carnívora cuando detecta a su presa, genera un néctar para atraer y atrapar a su presa, este proceso puede durar aproximadamente 20 segundos para que la presa pueda escapar.
18º Festival de Monólogos, Teatro a una sola voz; emisión 2023; en el Teatro Hidalgo de Colima gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Teatro y la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima.
Acudiendo a distintas formas de expresión, y a partir del tránsito de este personaje, María Kemp se hace la pregunta
¿Si pudiera volver a hablar por un día… qué diría?
María, es esa abeja que logra escapar del néctar delicioso de la planta carnívora antes de ser devorada. Vemos a una joven que en sus constantes inicios y ensayos para enfrentarse a un mundo que inevitablemente le toca confrontarse ante el deseo de realizar su sueño. María tiene 2 sueños recurrentes; uno, que es lo que la mayoría de las actrices y actores sueñan, que se les olvida el texto y el segundo es, que ella es una abeja.
Un monólogo que podría decirse que es autobiográfico, y que por su origen oscila entre lo performático, pues la ejecutante hace una muestra excelente de sus habilidades en tap, vocal y ritmos corporales. La anécdota muestra cómo una joven actriz, que se encuentra ante el conflicto de salir del país o no, llena de inseguridades respecto a su profesión deja ver la situación tan precaria de vulnerabilidad de los creadores de arte en una sociedad que se rige por una clasificación de profesionalismos con parámetros monetarios y de estatus. Sin embargo esto, no la detiene y se lanza a una audición en Nueva York, de entrada en un idioma que no su lengua materna; los obstáculos que la pueden detener y aún con todo esto, se lanza con todo y consigue pasar la audición. Finalmente lo que se cree del éxito, es presentarse en otro país, aunque en realidad sólo vayan 4 espectadores.
Esta no es una obra lineal, tiene varios rompimientos en los cuales a manera de reflexión dejan ver las conexiones con la obra de Shakpeare y con otras conexiones ligadas al modus de operatividad que se rige en el mundo. La otra y más importante y que pasa por encima, y que quienes no conocen la obra del dramaturgo inglés ni el personaje de Lavinia, puede pasar inadvertida ante la pregunta de ¿Si pudiera volver a hablar... qué diría?, la respuesta desde un rompimiento rotundo y contundente rap con frases que claramente se han venido reiterando en las luchas feministas y contra la violencia de género, como La culpa no era mí, No es no, no importa como vestía, entre muchas otras más que prendieron a les espectadores, pero fue una llamarada, esa luz que se enciende en el fondo del túnel y que no sabes bien a bien lo que sucedió; sólo para poner como antecedente de la historia de Lavinia en la obra de Titus, más allá de la anécdota de venganza, centrémonos en el hecho de que Lavinia es hija de Titus quien ha sido violada y le mutilan los brazos y le cortan la lengua para que no pueda decir quién la violó, finalmente su padre la asesina para evitarle la deshonra. Lo que hace conexión es que María, al inicio de su monólogo dice que hace hincapié en la situación de inseguridad que se vive en este país siendo mujer.
Esta es una propuesta escénica que rompe con la forma convencional de hacer y ver teatro, en el cual espectador espera encontrarse con una estructura aristotélica, forma lineal y todo desmenuzado, es por eso que a muchos espectadores quizá les provoque un escozor pero que definitivamente lo que vimos fue una escena viva, con detalles a mejorar sí, como aspectos lumínicos (pero esos problemas son asuntos técnicos y de equipo que viene padeciendo el Teatro Hidalgo de Colima desde hace ya varios años atrás y que atañen a las instituciones correspondientes y no han resuelto), profundizar en el paralelismo de María y Lavinia.
El mundo con un sinfín de néctares deliciosos está abierto a toda la humanidad, las decisiones de disfrutar y salir victorioso, son decisiones personales que exigen tomar riesgos.
***Una planta carnívora cuando detecta a su presa, genera un néctar para atraer y atrapar a su presa, este proceso puede durar aproximadamente 20 segundos para que la presa pueda escapar.
18º Festival de Monólogos, Teatro a una sola voz; emisión 2023; en el Teatro Hidalgo de Colima gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Teatro y la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima.